miércoles, 19 de agosto de 2009

Perros doberman

La nariz, más ancha que redonda, debe tener fosas nasales grandes. En perros negros debe ser de color negro. En perros marrones debe ser de color más claro. El hocico del dobermann es bien desarrollado y profundo, con una apertura bucal que llega casi hasta los molares. La mordida en tijera es muy poderosa.
Magnífico ejemplar de dobermann. Foto de Pablo Bertschi.
Los ojos son de tamaño mediano y ovalados. Deben ser oscuros, pero se admiten ojos de tonalidad un poco más clara en perros marrones. Los párpados están bien adheridos y no se ve la conjuntiva del ojo.
Tradicionalmente, las orejas del dobermann se amputaban cuando el perro todavía era un cachorro de pocos meses. Hoy en día esta práctica está perdiendo adeptos y es considerada como cruel e innecesaria por la mayoría de la gente, especialmente por la gente de perros. Las orejas completas del dobermann deben ser de tamaño mediano.
El cuerpo compacto, musculoso y poderoso del dobermann, le permite al perro una gran habilidad para realizar movimientos rápidos en poco espacio. Esta capacidad favorece el trabajo de perros entrenados para el ataque y la protección. La espalda es corta y musculosa, igual que el lomo. El pecho es amplio y profundo.
La cola tiene inserción alta y, de acuerdo con el estándar de la raza reconocido por la Federación Cinológica Internacional, debe ir amputada dejando sólo dos vértebras visibles. Esta práctica también es rechazada por mucha gente y afortunadamente algunos países la han prohibido junto con el corte de orejas. Es de esperar que las amputaciones con fines estéticos sean completamente prohibidas en el futuro.
El dobermann tiene un solo manto con pelo corto, duro y denso. El pelo, que está repartido de manera uniforme por todo el cuerpo, es liso y bien pegado. Los colores aceptados por la FCI son el negro y el marrón oscuro, ambos con marcas limpias y nítidas de color rojo óxido.
Temperamento y carácter del dobermann
Esencialmente amistoso y pacífico, el dobermann es un perro muy dependiente de su familia. Esto, aunque es una buena cualidad, puede representar un problema para familias que no pueden pasar suficiente tiempo con su perro.
A pesar de ser un perro amistoso con los suyos, el dobermann es un tanto desconfiado con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero sí ayuda a que sea un buen guardián.
Esta raza aprende rápidamente y con facilidad, por lo que no es difícil adiestrar un perro dobermann. De cualquier manera, siempre son más efectivos los métodos de adiestramiento en positivo que los de adiestramiento tradicional.
La capacidad de esta raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las diferentes actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas ocupaciones más.
Peso y altura
La altura a la cruz es de 68 a 72 centímetros para los machos, y de 63 a 68 centímetros para las hembras.
El peso es de 40 a 45 kilogramos para los machos, y de 32 a 35 kilogramos para las hembras.
Salud y cuidados
El dobermann generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical, torsión gástrica, displasia de cadera y problemas cardíacos.
Aunque necesitan mucho ejercicio, estos perros pueden adaptarse a vivir en un departamento si es que reciben largos paseos diarios y juegos que les ayuden a quemar sus energías. A pesar de esto, son perros que estarán mejor si cuentan con un jardín donde correr y divertirse.
De todos modos, el dobermann no es un perro "de exteriores". Con una baja capacidad para soportar el frío, el dobermann necesita un lugar adecuado para dormir. Si duerme en el jardín, necesita una casa muy bien diseñada y que esté libre de corrientes de aire. No es recomendable que el dobermann duerma afuera si el clima es frío.
Aunque el dobermann pierde pelo de forma regular, su manto corto necesita pocos cuidados.
La historia del dobermann
Esta raza tiene un origen relativamente reciente. Friederich Louis Dobermann, nacido el 2 de enero de 1834 y fallecido el 9 de junio de 1894, fue el creador de esta raza. Según se sabe, Dobermann era un recaudador de impuestos que además trabajaba a medio tiempo capturando perros para la perrera.
Como tenía que moverse por diferentes lugares, y algunos no muy seguros, Dobermann decidió crear una raza de perros que fuese capaz de protegerlo y que al mismo tiempo fuese apegada a las personas. No se sabe con certeza qué razas participaron en la creación del dobermann, pero se piensa que se utilizaron a unos perros conocidos como "perros del carnicero" que eran similares a los rottweiler. También se sabe que el dobermann está relacionado con los rottweiler y los beauceron.
En décadas pasadas, el dobermann tuvo mucha popularidad como perro guardián y de protección. Fue ampliamente entrenado para servir como perro policía y para cumplir trabajos en el ejército. Actualmente la raza ha perdido esa popularidad y ya no es tan frecuente ver a estos perros en divisiones de las fuerzas armadas. Sin embargo, el dobermann sigue siendo un perro popular en la sociedad civil y sigue contando con las aptitudes que alguna vez lo llevaron a ser un perro tan cotizado por las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario